El festival acogió a 84600 asistentes llevando a cabo una iniciativa pionera comprometida con su comunidad y su entorno.

Una año mas Brunch -In the Park ha sido un rotundo éxito en los jardines Joan Brossa de Montjuic, reafirmando su filosofía a través de la presentación de su lema ‘Alegria i Compromís’.

La ‘Alegria’ es representada por la diversión, por la programación musical, las actividades para niños en Petit Brunch, puntos de comida km. 0 y los mercadillos con diseñadores emergentes. Pero en Brunch piensan que sin ‘Compromis’, no hay ‘Alegría’. La parte ‘Compromís’ de su lema está desarrollado en base a todas las acciones sociales y medioambientales que lleva a cabo el festival en paralelo. Tres pilares fundamentales lo constituyen: igualdad, comunidad y sostenibilidad. Datos claves de la temporada 2018:

● 84600 asistentes con un 64,4% de público local.

● 400 empleos directos y un total de 4820 altas durante la temporada.

● Más de 20000 euros donados en apoyo a las ONG’s Bona Voluntat en Acció y Observatori contra l’Homofobia.

● Un impacto económico en la ciudad de Barcelona estimado en 26 millones de euros.

● Una comunidad satisfecha: 85,2% de los vecinos de Poble Sec demuestran tener una opinión a favor o neutral ante el impacto que tiene el festival en el barrio (según una encuesta realizada por GESOP durante el mes de agosto)

Foto prensa 3.jpg

Alegría. ​Un motor de ocio, gastronomía y cultura para la ciudad. Tras 12 sorprendentes eventos celebrados, y con muchos grandes nombres habiendo pasado por su cabina, el festival sin duda ha tenido su temporada con más afluencia hasta la fecha. Gracias a su mágica localización en la montaña de Montjuïc y un total de 94 actuaciones musicales repartidas en sus 2 escenarios, han hecho de esta edición una de las más estimulantes y heterogéneas de la historia de Brunch. Tanto artistas internacionales como nuevas promesas locales han tenido su momento. Carl Cox, Charlotte de Witte, Paul Kalkbrenner, Paco Osuna, Richie Hawtin o The Black Madonna son algunos de los grandes protagonistas que han pasado por los escenarios del festival. Como ha venido haciendo desde hace tiempo, Brunch ha vuelto a apoyar la figura femenina en todas sus ediciones esta temporada, con al menos una artista mujer en cada uno de los eventos.

Foto prensa 4.jpg

Situado en su novedosa segunda área, con photocall interactivo e hinchables para adultos, el Escenari Verd ha dado protagonismo a toda la escena local, recibiendo las actuaciones de sellos y artistas de la zona.

¿Con ganas de comer? Ahí es donde el festival hace honor a su nombre. Cada semana pasaron por él una selección de los mejores foodtrucks de la ciudad, todos ellos km 0 y cubertería y platos compostables. Cuidan mucho de su público y de la variedad gastronómica ofreciendo los ‘brunch’ más deliciosos. Desde comida carnívora hasta platos vegetarianos. Todo esto sin olvidar que, mientras pruebas estos deliciosos bocados, puedes visitar el mercadillo que ofrece lo mejor de artistas, artesanos locales y productos originales que solamente podrás encontrar allí.

Foto prensa 5.jpg

Pero este festival no solamente tiene cabida para los adultos, durante las primeras horas, Petit Brunch, el espacio dedicado exclusivamente a los niños, se llena de familias que disfrutan de las divertidas actividades como los malabares, talleres, toboganes acuáticos, rocódromo o hula hoop. Siempre amenizado con la mejor música para que los peques, madres y padres puedan disfrutar juntos su pasión por la electrónica.

Petit Brunch.jpg

A pesar de haber realizado este tipo de acciones las temporadas pasadas, la organización ha querido afianzar su iniciativa extendiendo sus acciones sociales y medioambientales. El festival no concibe la Alegría sin el Compromiso por tanto ha vuelto a llevar a cabo una serie de acciones que constatan que ambos sentimientos van de la mano. Compromís El lema ‘Compromís’ trabaja y da soporte a los 3 pilares fundamentales de Brunch; Igualdad, Comunidad y Sostenibilidad. IGUALDAD .​ Promoviendo la igualdad de género y la diversidad sexual.

Foto prensa 13.jpg

Los directores del festival François Jozic y Loïc Le Joliff afirman: “En Brunch – In the Park promovemos desde hace varias temporadas los ‘Espacios Amables’, y con esta consigna hemos querido erradicar una temporada más el posible acoso o abuso contra las mujeres y la comunidad LGTBI. Por este motivo hemos contado en todos nuestros eventos con un puesto del Observatori contra l’homofòbia donde un equipo de profesionales psicólogos han estado presentes proporcionando información y atendiendo a posibles incidencias”. La organización ha querido dar soporte al Observatori con más de 12.000€ esta temporada. También ha sido el primer festival en implementar el protocolo No Callem del Ayuntamiento de Barcelona. Con dicho protocolo se han formando a todos sus trabajadores tanto en barras, como en seguridad, taquillas y producción para saber actuar de manera eficaz ante cualquier incidencia o agresión sexual o de lgtbifóbica de manera inmediata.

Foto prensa 16.jpg

COMUNIDAD.​ Comprometidos en reducir el hambre en Barcelona. Gracias a la Fundació Social Fooding del festival se ha repartido un total de 4,5 toneladas de excedentes alimentarios a las familias más necesitadas de la ciudad de Barcelona, en especial en el barrio de Poble Sec. http://socialfooding.org/ .​ Apoyo a iniciativas del barrio A su vez han seguido dando soporte a la ong de Poble Sec Bona Voluntat en Acció con un evento solidario y recaudación de material escolar para los niños con menos recursos. Hasta la fecha han apoyado a la organización con más de 20.000€. ​La organización se dedica a repartir alimentos a familias desfavorecidas, inserción laboral, formación educacional y apoyo escolar para niños con pocos recursos. www.bonavoluntat.org

Foto prensa 15.jpg

La penúltima edición de la temporada, la organización hizo una acción conjunta con la ONG que consistió en una recogida de material escolar para los niños de las familias más necesitadas del barrio. El festival dio acceso gratuito a todos los voluntarios que acudieron al evento aportando estas herramientas para el nuevo curso.

Brunch vuelta al cole.jpg

Como novedad de este año y ampliando su labor filantrópica, han patrocinado al Club Esportiu APA de Poble Sec​, ayudando a que todos los niños y jóvenes puedan contar con equipo técnico para los partidos de fútbol y entrenamientos. .​ Respeto por el barrio Con el fin de conocer la opinión de sus vecinos acerca del festival, y mejorar las medidas implementadas en el barrio de Poble Sec, la organización solicitó al instituto de estudio social GESOP realizar una encuesta en el barrio que ha resultado favorable para Brunch. . La encuesta demuestra que el 85,2% de los vecinos tienen una opinión a favor o neutral ante el impacto que tiene el festival en el barrio, y un 39,9% ha mejorado su actitud ante él una vez han conocido las iniciativas de ‘Compromís’. Desde la asociación de vecinos de Poble Sec afirman “Haciendo una valoración general de la temporada creemos se ha notado una mejora considerable, destacando una gran comunicación entre la asociación y el festival. Destacamos también el servicio de limpieza, que ha sido clave durante esta temporada”.

El festival ha creado varios sistemas de acción pioneros para poder controlar el flujo de gente que llega a las calles de Poble Sec tras la celebración de sus eventos.

Foto prensa 8.jpeg

Brunch se preocupa por sus vecinos y este año se ha comprometido más que nunca en cuidar del barrio y su gente. Durante toda la temporada, Brunch ha puesto a disposición del público un total de 96 lanzaderas (autobuses gratuitos) que han transportado 15824 asistentes desde la salida del evento en la Plaça de la Sardana hasta Drassanes. De este modo el impacto el barrio ha sido exponencialmente positivo respecto a la pasada temporada ya que ha disminuido el flujo de gente en las calles de Poble Sec. También han contado con un equipo de un total de 360 agentes que han ayudado a cuidar el silencio en las calles, y parques del barrio durante la bajada. Y una de las medidas más visibles han sido los carteles de ME GUSTA para sensibilizar a los jóvenes de que toda diversión conlleva un respeto con su comunidad. Todo ello sin olvidar los equipos de limpieza dispuestos exclusivamente para limpiar inmediatamente después del festival las zonas y calles con más afluencia de Montjuïc y el Poble Sec. Brunch también dispone de un teléfono de atención a vecinos que ha estado disponible toda la temporada para cualquier tipo de consulta o urgencia que necesitase trasladarse a la organización, así como la realización de mediciones de sonido cada domingo en casas particulares de los vecinos que lo han solicitado.

Foto prensa 11.jpg

Generando empleo local y beneficio económico a la ciudad. Se ha dado empleo a un total de 400 personas por semana a lo largo de la temporada, muchos de ellos vecinos del Poble Sec, con los que tenemos un acuerdo de contratación de un mínimo de nuestros empleados, además de colaborar en otros aspectos como con las fiestas de Poble Sec aportando merchandising y material audiovisual. El festival barcelonés despide la temporada con un impacto económico de 26 millones de euros en la ciudad de Barcelona, ​y generando un efecto impulsor en la economía, la cultura, el turismo y el empleo. Sostenibilidad .​ Trabajando para ser un festival ‘Cero Residuos’. El festival ha aplicado políticas de ‘Cero Residuos’ ​con sus proveedores de comida, eliminación de las pajitas de plástico, ha seguido con su sistema de vasos reutilizables re-cup, devolución de botellas PET para su correcto reciclaje, reciclaje de colillas, separación de residuos tanto dentro como fuera de barras. Y la novedad de este año, la incorporación de una máquina para triturar el vidrio de las botellas generadas en el festival para convertirlo en arena totalmente inocua, y el uso de una máquina compactadora con el fin de reducir el volumen de plásticos y cartones.

Responsables de la limpieza más grande hasta la fecha de la montaña de Montjuïc Para culminar la temporada, los días 13, 14 y 15 de septiembre, Brunch -In Barcelona ha organizado una limpieza histórica de toda la montaña de Montjuïc con una cifra de casi 300 voluntarios repartidos durante las tres jornadas. Se han recogido un total de 2T de residuos​, y separado todos los materiales para su reciclaje mostrando a los jóvenes como aplicar dicho conocimiento en su día a día, para ello han contado con la colaboración de la fundación Trinijove. El festival agradeció con entradas para futuras ediciones el trabajo de estos tres días de esfuerzo, ilusión y compromiso para limpiar la montaña, su casa tan preciada.

Foto prensa 14.jpg

¡Room FM también pondrá su granito de arena para contribuir al funcionamiento de festivales como Brunch -In!

Leave a Comment